(NEO)WASTE

Neowaste
Categoría
Material experimentation, Product
Sobre este proyecto

Barcelona, 2019

 

Página web: www.neowaste.net

 

Durante el 2018 se generaron en la ciudad de Barcelona 1.556.908 toneladas de residuos, fijando una media de 1,28 kilos de basura por habitante al día. Estas cifras van en ascensión desde el año 2013.

 

La propuesta hace hincapié principalmente en la transformación material a partir de la experimentación, en cómo se reinterpretan los objetos y los métodos de producción donde se involucra al usuario como parte del proceso de diseño. Se pretende abrir un camino de aprendizaje generando nuevas redes de conocimiento a la vez que se reflexiona y modifica la cultura actual del desecho, implicando a los usuarios y invitándolos a relacionarse y a actuar de una manera diferente con los distintos nuevos materiales en la vida cotidiana.

 

A partir de los residuos generados en casa, el usuario puede utilizar sus desechos para generar sus propios diseños mezclándolos con productos que podemos tener a mano en cualquier hogar y darles así una nueva vida. De esta manera, ya no se recicla en containers sino que se lleva a cabo un proceso doméstico donde es el propio usuario quien genera el objeto con su propio material. ¿Cómo podemos involucrar a la ciudad para este cambio? ¿Puede el material modificar el proceso un objeto?

 

La propuesta de diseño consta de siete taburetes formados a partir de la experimentación material realizada, que, sin buscar una solución inmediata, pretenden hacer reflexionar sobre la generación de nuevos materiales a partir de los residuos producidos en del día a día. El proyecto consta también de una página web que pretende servir de plataforma a los usuarios para tener acceso al recetario de los materiales de manera que puedan producir nuevos objetos y a su vez, se propicie la incorporación de nuevas recetas para aumentar el recetario y los diseños con nuevos modelos o productos.